Las ventajas de ofrecer beneficios sociales a tus empleados

Planes e incentivos para retener talento, aumentar la productividad y el compromiso de tus trabajadores.

Aumentar la productividad, el compromiso y la retención de talento son 3 pilares básicos para cualquier empresa que valore el capital humano. Los beneficios sociales corporativos son una herramienta muy útil para lograr tener a tu fuerza laboral plenamente comprometida con tu compañía y ofrecer un valor diferencial respecto a tu competencia.

En plena crisis económica este tipo de incentivos penetró con mucha fuerza en el mercado español ya que era una manera de mejorar las condiciones de los empleados cuando no podían aumentarse los salarios.

Dichos beneficios llegaron para quedarse y cada día son más las empresas que ofrecen un amplio abanico de incentivos para sus empleados.

 

Definición y tipos de beneficio social

Entendemos por beneficio social corporativo aquellos planes e incentivos que suponen una retribución indirecta para los empleados que las compañías ofrecen de forma voluntaria. Dichos beneficios no pueden ser ninguna retribución en metálico, ni acumulables ni reemplazados por dinero y en muchos casos quedan reflejados en el convenio colectivo de la empresa.

Los beneficios sociales corporativos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Salud

Aquellos beneficios sociales relacionados con el cuidado de la salud de los empleados como los seguros médicos privados, nutricionistas o fisioterapeutas.

Formación

Incentivos para la formación de los empleados como cursos de idiomas, masters o formación especializada.

Financieros

Dichos beneficios sociales hacen referencias a aquellos planes que ayudan a sus empleados a mejorar sus finanzas: planes de jubilación, educación financiera, anticipos de nómina o préstamos.

Alimentación

Todos aquellos relacionados con la alimentación de los empleados: los famosos cheques restaurante, descuentos en grandes superficies u ofrecer restaurantes en los propios centros de trabajo.

Movilidad

Todas aquellas ventajas que ofrecen las empresas a sus empleados relacionados con el transporte al centro de trabajo: financiar el transporte público, renting de automóviles, tickets para gasolina, facilitar autobuses propios de la compañía e incluso permitir el trabajo desde casa.

Conciliación familiar

Son los beneficios sociales que más han aumentado en los últimos años y son todos aquellos incentivos que permiten a los empleados gestionar mejor la relación trabajo / familia. Por ejemplo; descuentos en guarderías, subvencionar el material escolar de los hijos de los empleados, flexibilidad horaria por maternidad y paternidad o ayuda en la asistencia del cuidado de personas que requieren una atención especial.

Ocio

Todos aquellos planes que las empresas ofrecen a sus empleados para el aprovechamiento personal del tiempo libre: descuentos en gimnasios, actividades de afterwork, descuentos en vuelos y aviones para las vacaciones, etc.

 

Cómo implementar un programa de beneficios sociales en tu empresa

  1.    Elige los incentivos más adecuados para tus empleados

Lo más importante a la hora de implementar un plan de beneficios sociales para tus empleados es entender perfectamente cuales son aquellos que encajan mejor con sus necesidades.

A este respecto, la consultora de Recursos Humanos Mercer lanzó en octubre de 2018 un estudio muy interesante en el que catalogaba los mejores beneficios sociales para los empleados dependiendo de la generación a la que pertenecían.

Según dicho análisis las generaciones millennials, X y Baby Boombers prefieren unos incentivos a otros. Por ejemplo, para los millennials lo más importante es disfrutar de jornada intensiva los viernes y los meses de verano, mientras que para las otras generaciones lo más importante son los seguros de salud.

  1.    Implementación y comunicación

Al implementar dichos beneficios sociales es importante implicar a todos los departamentos de la compañía para que la ejecución de los mismos implique la menor carga de trabajo para todos; que sean ágiles de gestionar por parte de Recursos Humanos y finanzas y que lo puedan disfrutar todos los empleados.

Una buena comunicación de los mismos es un elemento imprescindible para asegurarnos de que todos los miembros de la compañía estén al corriente de los mismos. En muchas ocasiones las empresas ofrecen muchos beneficios sociales que los empleados desconocen porque no han sido debidamente comunicados en el onboarding o cuando se implementan.

  1.    Medir los resultados

En muchas ocasiones las empresas implementan beneficios sociales y después no miden los resultados que están consiguiendo con ello. Este estudio debe tener 2 objetivos básicos:

  • Medir el grado de penetración y uso que están haciendo los trabajadores de cada beneficio social.
  • Medir el grado de satisfacción de los mismos y qué impacto están teniendo en la mejora de la productividad, la retención de talento y el compromiso de los empleados.

Es importante detectar cuales son los resultados conseguidos por cada uno de los segmentos de la empresa.  

  1.    Replantearse la estrategia de beneficios sociales

Una vez hecho el estudio del uso e impacto de los beneficios sociales que ofrece la compañía a los empleados es importante volver a rediseñar la estrategia de los mismos.

En algunos casos observaremos que se están ofreciendo incentivos que no se están usando y pueden ser sustituidos por otros de mayor impacto en tu compañía.

 

En resumen

  • Ofrecer beneficios sociales ayudan a mejorar la productividad, la retención y el compromiso de los trabajadores.
  • Los beneficios sociales corporativos tienen una penetración cada vez mayor en las empresas españolas.
  • Hay una gran variedad de beneficios sociales que permiten a las empresas ofrecer planes personalizados por cada grupo de trabajadores.
  • Implementarlos en tu compañía requiere de un estudio previo y sobre todo de un seguimiento constante de los resultados que se están consiguiendo.

Typs, un beneficio social novedoso

Typs es un beneficio social financiero que proporciona a los empleados la libertad de poder cobrar cuando quieran el salario ya devengado. De esta manera, las empresas proporcionan a sus empleados la estabilidad financiera que necesitan para que no tengan que recurrir a complejos productos financieros o créditos abusivos cuando tienen algún imprevisto económico. Gracias a typs los trabajadores pueden ver en tiempo real el dinero que han devengado y transferirlo al momento a su cuenta bancaria.