El derecho de los trabajadores a solicitar un anticipo de nómina

Un derecho para los empleados recogido en la Ley del Estatuto del Trabajador

A todos nos ha sucedido en alguna ocasión: el mes se nos complica un poco y llegar hasta la siguiente nómina supone un auténtico reto para nuestras finanzas. Y cuando nos surge un imprevisto que no puede esperar entonces nos planteamos cómo podemos solucionarlo.

Hay varios productos financieros que permiten salvar esta situación a corto plazo, como hacer uso de una tarjeta de crédito o solicitar un microcrédito. El problema está en los costes que suponen cualquiera de estas opciones y el tiempo de gestión que se pierde.

Otra de las soluciones es solicitar un anticipo de nómina a tu empresa, aunque muchos lo descartan porque creen que no pueden hacerlo o simplemente por pudor. ¿Lo mejor de todo? ¡Qué es un derecho recogido por el estatuto del trabajador!

Las empresas están acostumbradas a gestionar esta situación, así que no serás ni el primero ni el último que lo solicita.

 

Legalmente

Según recoge el artículo 29, punto 1, del Estatuto del Trabajador: El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Esto significa que el trabajador puede solicitar un anticipo de los días que haya devengado, es decir: si por ejemplo a día 15 solicitas un anticipo de tu nómina estás en tu derecho de poder cobrar hasta un máximo del 90% del total devengado, es decir, generado.

 

Ejemplo práctico: cobras 1.000€ al mes y el día 15 solicitas un anticipo de tu nómina. Podrás recibir hasta un máximo de 450€. La empresa debe entregar un recibo individual y el justificante del pago del mismo; a final de mes esta cantidad se resta de tu nómina.

Dicho estatuto no recoge el número de días en los que la empresa debe entregarte el anticipo, pero está claro que cuando alguien lo solicita es por una necesidad urgente que debe cubrirse rápidamente. En estos casos, siempre es importante la buena fe por parte del empleador para solventar esta situación de la manera más rápida posible.

 

¿Cómo afectan los convenios colectivos?

Los convenios colectivos de cada empresa regulan de manera específica los anticipos, por lo que en algunos casos concretos se tipifica el importe máximo e incluso los días exactos del mes en los que puede solicitarse y el tiempo de respuesta para que sean concedidos.

Otro punto clave que no resuelve el Estatuto del Trabajador es el número de anticipos que un mismo trabajador puede solicitar a lo largo de un mismo mes e incluso durante un periodo mayor. Nuevamente, estas condiciones quedarán reflejadas en el convenio de cada empresa.

Por norma general, se intenta regular que no sea un hábito constante por parte del trabajador ya que esto supone unos cambios de operativa importantes para las empresas y sobre todo afecta al flujo de caja habitual.

En otros casos, algunos convenios regulan incluso el poder anticipar parte de la paga extra o incluso días aún no trabajados. Todo ello queda delimitado en muchas ocasiones dependiendo del tiempo en el que el trabajador lleve en la compañía e incluso según los motivos para solicitar el adelanto.

 

Cómo solicitar un adelanto más fácilmente: Typs

En cada empresa el proceso para solicitar un adelanto será particular. Lo más habitual es solicitarlo al responsable directo y este lo solicitará a los departamentos correspondientes, normalmente Recursos Humanos, para que puedan agilizar el trámite.

Si la empresa colabora con Typs, todo este proceso se automatiza: el empleado tan sólo tiene que acceder a la app de Typs, seleccionar la parte del importe disponible que necesita y confirmar el adelanto.

Typs facilita el proceso tanto para el empleado, como para la empresa, ya que elimina el proceso burocrático de gestionar un adelanto, automatiza el pago y consolida la corrección en la nómina, sin cambiar el proceso habitual de la compañía. Además, evita los impactos en el cash flow de la empresa, ya que es Typs quien adelanta el anticipo.

Si eres una empresa y quieres ofrecer este beneficio social único, tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Si eres un empleado y quieres que tu empresa ofrezca Typs, puedes hablar con tu empresa o contactarnos directamente para que nosotros le presentemos Typs a tu empresa.